La entrevista de Abril, diría el -esto parece un calendario de playboy-, el es así, posee un humor ácido que es encantador, tuvimos la oportunidad de leer su último libro "Historias de putas", y nos pareció brillante, de hecho, le hemos comentado, un par de historias nos causaron un estruendo mental, y bueno, se lo agradecemos, pues pudimos comprobar que tenemos mente, al menos lo suficiente como para haber sentido un estruendo, Enzo Maqueira, "propietario" del blog
http://laputapituca.blogspot.com/ la Puta pituca.
C.H.B.: ¿Tu blog, La puta pituca, nació para acompañar el libro "Historias de Putas", o tenías la inquietud de abrir uno para consumo personal?.
Maqueira: La puta pituca nació para acompañar el libro "Historias de Putas", pero después terminó teniendo vida propia y hoy a veces es un diario íntimo, a veces un tubo de ensayo, a veces un confesionario, y siempre un espacio de ficción, que es así como los escritores justificamos nuestro enamoramiento de la mentira.
C.H.B.: ¿Porqué son tantos los escritores que encuentran en la prostituta una musa inspiradora ideal?.
Maqueira: Es probable que los escritores encuentren musas en las prostitutas porque suelen ser tipos que en su adolescencia no conocían otra manera de vincularse con las mujeres que a través del pago. Y como uno suele escribir sobre cuestiones de la vida que acontecieron, por lo general, en un tiempo bastante alejado del momento actual, a los de treinta y pico no nos queda otro remedio que compadecernos de nuestra solitaria adolescencia escribiendo sobre las únicas mujeres que nunca se quejaron por los granos, la voz de pavo o la eyaculación precoz.
C.H.B.: ¿Tu, como escritor, que lugar le darías a los blogs en el mundo literario?.
Maqueira: Me parece que el mayor valor de los blogs literarios es que se convierten en un espacio de vínculo entre escritores; y entre escritores y lectores. El blog termina con aquella histórica distancia entre el autor y el lector (tiembla la Feria del Libro); nos comunica, nos hace más cercanos. Además, es un buen ejercicio escribir seguido y sin presiones para un espacio que es sólo de uno, algo que no siempre sucede con los libros, a menudo atados a exigencias editoriales.
C.H.B.: ¿Que sensaciones te ha dejado esta experiencia de escribir en un blog, que diferencias le encuentras si piensas en el modo tradicional?.
Maqueira: Muchas sensaciones son las que quedan cuando uno "mantiene" un blog. En primer lugar, la de sentir que uno tiene una responsabilidad diaria consigo mismo, con su blog y con sus lectores. En segundo lugar, la de comprender que esa responsabilidad, en realidad, no existe, puesto que el blog debería ser el mayor espacio de libertad para un escritor. Por último, la impotencia de tener que ajustarse a una determinada cantidad de palabras, puesto que el "post" de blog ya tiene algunas reglas propias, como su corta longitud. Esta última sensación anula gran parte de lo que dije antes sobre la libertad. Así que el blog me deja contradicciones, siempre
C.H.B.: ¿Cuál puede ser el mayor temor de un escritor, vender poco o perder la inspiración?.
Maqueira: El mayor temor de un escritor no puede ser nunca perder la inspiración, porque un verdadero escritor no tiene que depender de la inspiración repentina, sino ser producto del trabajo. Y perder ventas puede ser catastrófico si los libros vendidos son tan pocos que ya ni alcanza para vivir, o para que alguna editorial se anime a publicar una vez más a ese escritor. Creo que mi mayor temor como escritor es otro: quedarme solo y satisfecho con mis ficciones, con un montón de lectores palmeándome la espalda y con ninguno diciéndome "Lo que escribiste es una mierda".
Protohumano: ¿Qué papel deberían jugar hoy los escritores en la realidad del país?.
Maqueira: Los escritores deberían recuperar ese espacio perdido que en algún momento se conoció como el rol de "intelectual". Está claro que no necesariamente todo escritor es intelectual. Algunos son más artistas, otros más intelectuales; los hay "combinados"... Pero los escritores que son capaces de tener una visión distinta sobre los tiempos que corren deberían encontrar modos de hacer oír sus voces más fuerte. Y si no encuentran ese modo, entonces tendrían que escribir pensando un poco más en dejar testimonio de su época y de su círculo, que por lo general (si se trata de verdaderos escritores, claro) suele adelantarse bastante al testimonio de otros actores sociales, como los medios de comunicación. Lo que espero de un escritor es que esté presente en la sociedad. Y, con los tiempos que nos tocan vivir, esa presencia puede establecerse nada más que con el pequeñísimo gesto de conseguir algún lector para pasarle la posta. Lamentablemente, algunos ni siquiera pueden hacer eso.
Ya lo saben, la mecánica de estas entrevistas es absolutamente democrática, todos pueden preguntar en la zona de comentarios, y, los administradores subiremos tanto preguntas como respuestas a la brevedad, si el entrevistado por tal o cual motivo no quiere participar, no habrá el menor inconveniente, todo estará bien.