martes, 7 de abril de 2009

LA ENTREVISTA DEL MES- ABRIL.

La entrevista de Abril, diría el -esto parece un calendario de playboy-, el es así, posee un humor ácido que es encantador, tuvimos la oportunidad de leer su último libro "Historias de putas", y nos pareció brillante, de hecho, le hemos comentado, un par de historias nos causaron un estruendo mental, y bueno, se lo agradecemos, pues pudimos comprobar que tenemos mente, al menos lo suficiente como para haber sentido un estruendo, Enzo Maqueira, "propietario" del blog http://laputapituca.blogspot.com/ la Puta pituca.

C.H.B.: ¿Tu blog, La puta pituca, nació para acompañar el libro "Historias de Putas", o tenías la inquietud de abrir uno para consumo personal?.

Maqueira: La puta pituca nació para acompañar el libro "Historias de Putas", pero después terminó teniendo vida propia y hoy a veces es un diario íntimo, a veces un tubo de ensayo, a veces un confesionario, y siempre un espacio de ficción, que es así como los escritores justificamos nuestro enamoramiento de la mentira.

C.H.B.: ¿Porqué son tantos los escritores que encuentran en la prostituta una musa inspiradora ideal?.

Maqueira: Es probable que los escritores encuentren musas en las prostitutas porque suelen ser tipos que en su adolescencia no conocían otra manera de vincularse con las mujeres que a través del pago. Y como uno suele escribir sobre cuestiones de la vida que acontecieron, por lo general, en un tiempo bastante alejado del momento actual, a los de treinta y pico no nos queda otro remedio que compadecernos de nuestra solitaria adolescencia escribiendo sobre las únicas mujeres que nunca se quejaron por los granos, la voz de pavo o la eyaculación precoz.

C.H.B.: ¿Tu, como escritor, que lugar le darías a los blogs en el mundo literario?.

Maqueira: Me parece que el mayor valor de los blogs literarios es que se convierten en un espacio de vínculo entre escritores; y entre escritores y lectores. El blog termina con aquella histórica distancia entre el autor y el lector (tiembla la Feria del Libro); nos comunica, nos hace más cercanos. Además, es un buen ejercicio escribir seguido y sin presiones para un espacio que es sólo de uno, algo que no siempre sucede con los libros, a menudo atados a exigencias editoriales.

C.H.B.: ¿Que sensaciones te ha dejado esta experiencia de escribir en un blog, que diferencias le encuentras si piensas en el modo tradicional?.

Maqueira: Muchas sensaciones son las que quedan cuando uno "mantiene" un blog. En primer lugar, la de sentir que uno tiene una responsabilidad diaria consigo mismo, con su blog y con sus lectores. En segundo lugar, la de comprender que esa responsabilidad, en realidad, no existe, puesto que el blog debería ser el mayor espacio de libertad para un escritor. Por último, la impotencia de tener que ajustarse a una determinada cantidad de palabras, puesto que el "post" de blog ya tiene algunas reglas propias, como su corta longitud. Esta última sensación anula gran parte de lo que dije antes sobre la libertad. Así que el blog me deja contradicciones, siempre

C.H.B.: ¿Cuál puede ser el mayor temor de un escritor, vender poco o perder la inspiración?.

Maqueira: El mayor temor de un escritor no puede ser nunca perder la inspiración, porque un verdadero escritor no tiene que depender de la inspiración repentina, sino ser producto del trabajo. Y perder ventas puede ser catastrófico si los libros vendidos son tan pocos que ya ni alcanza para vivir, o para que alguna editorial se anime a publicar una vez más a ese escritor. Creo que mi mayor temor como escritor es otro: quedarme solo y satisfecho con mis ficciones, con un montón de lectores palmeándome la espalda y con ninguno diciéndome "Lo que escribiste es una mierda".

Protohumano: ¿Qué papel deberían jugar hoy los escritores en la realidad del país?.

Maqueira: Los escritores deberían recuperar ese espacio perdido que en algún momento se conoció como el rol de "intelectual". Está claro que no necesariamente todo escritor es intelectual. Algunos son más artistas, otros más intelectuales; los hay "combinados"... Pero los escritores que son capaces de tener una visión distinta sobre los tiempos que corren deberían encontrar modos de hacer oír sus voces más fuerte. Y si no encuentran ese modo, entonces tendrían que escribir pensando un poco más en dejar testimonio de su época y de su círculo, que por lo general (si se trata de verdaderos escritores, claro) suele adelantarse bastante al testimonio de otros actores sociales, como los medios de comunicación. Lo que espero de un escritor es que esté presente en la sociedad. Y, con los tiempos que nos tocan vivir, esa presencia puede establecerse nada más que con el pequeñísimo gesto de conseguir algún lector para pasarle la posta. Lamentablemente, algunos ni siquiera pueden hacer eso.

Ya lo saben, la mecánica de estas entrevistas es absolutamente democrática, todos pueden preguntar en la zona de comentarios, y, los administradores subiremos tanto preguntas como respuestas a la brevedad, si el entrevistado por tal o cual motivo no quiere participar, no habrá el menor inconveniente, todo estará bien.

13 comentarios:

. dijo...

1) La puta pituca nació para acompañar el libro "Historias de Putas", pero después terminó teniendo vida propia y hoy a veces es un diario íntimo, a veces un tubo de ensayo, a veces un confesionario, y siempre un espacio de ficción, que es así como los escritores justificamos nuestro enamoramiento de la mentira.

2) Es probable que los escritores encuentren musas en las prostitutas porque suelen ser tipos que en su adolescencia no conocían otra manera de vincularse con las mujeres que a través del pago. Y como uno suele escribir sobre cuestiones de la vida que acontecieron, por lo general, en un tiempo bastante alejado del momento actual, a los de treinta y pico no nos queda otro remedio que compadecernos de nuestra solitaria adolescencia escribiendo sobre las únicas mujeres que nunca se quejaron por los granos, la voz de pavo o la eyaculación precoz.

3) Me parece que el mayor valor de los blogs literarios es que se convierten en un espacio de vínculo entre escritores; y entre escritores y lectores. El blog termina con aquella histórica distancia entre el autor y el lector (tiembla la Feria del Libro); nos comunica, nos hace más cercanos. Además, es un buen ejercicio escribir seguido y sin presiones para un espacio que es sólo de uno, algo que no siempre sucede con los libros, a menudo atados a exigencias editoriales.

4)Muchas sensaciones son las que quedan cuando uno "mantiene" un blog. En primer lugar, la de sentir que uno tiene una responsabilidad diaria consigo mismo, con su blog y con sus lectores. En segundo lugar, la de comprender que esa responsabilidad, en realidad, no existe, puesto que el blog debería ser el mayor espacio de libertad para un escritor. Por último, la impotencia de tener que ajustarse a una determinada cantidad de palabras, puesto que el "post" de blog ya tiene algunas reglas propias, como su corta longitud. Esta última sensación anula gran parte de lo que dije antes sobre la libertad. Así que el blog me deja contradicciones, siempre.

5) El mayor temor de un escritor no puede ser nunca perder la inspiración, porque un verdadero escritor no tiene que depender de la inspiración repentina, sino ser producto del trabajo. Y perder ventas puede ser catastrófico si los libros vendidos son tan pocos que ya ni alcanza para vivir, o para que alguna editorial se anime a publicar una vez más a ese escritor. Creo que mi mayor temor como escritor es otro: quedarme solo y satisfecho con mis ficciones, con un montón de lectores palmeándome la espalda y con ninguno diciéndome "Lo que escribiste es una mierda".

Gracias por la entrevista. Es un honor.
Abrazo.

MR BLOG. dijo...

Muchas gracias Enzo, el honor es nuestro.

Ysaías Núñez dijo...

Recién llego, y me ha gustado la seriedad de cómo se toman el difícil mundo del blog de literatura...

Saludos.

Anónimo dijo...

Por ahí alguien dijo que nunca hay que perder la seriedad que se tenía de niños al jugar, esta gente, que escribe tanto, está sin querer o queriendo, expandiendose con sus palabras, de un pequeño cuarto y una PC o una máquina de escribir salen ideas que pueden llenar ciudades enteras, palabras que seguramente, en muchos casos los trascenderán, es serio, muy serio, cada existencia es seria, cada historia, y el mundo del blog le dio la oportunidad a todos de contar su historia, o de mostrar su forma de hacer arte, es más que serio, amamos lo que hacemos.

Un abrazo. Max.

Anónimo dijo...

¡Carajo Maquieira! Te la comistes, como decimos en Venezuela

Mr Blog: Buenìsima la iniciativa de las entrevistas

Anónimo dijo...

uy, Enzo, qué feo que sonó eso de "te la comiste" jajaja (para que no digan que los que tenemos un blog somos tan serios je.
Por otro lado, quiero preguntarte acá, para aprovechar la entrevista abierta: ¿Qué papel deberían jugar hoy los escritores en la realidad del país?

MR BLOG. dijo...

Jajajaja, Alí Reyes, jajaja, en Argentina es medio feo eso jajaja, pero está todo bien, se entendió igual, muchas gracias por estar siempre.

Proto: Que preguntita, vamos a terminar como en esa entrada de "vecinos" de Enzo jajaja, gracias por la participación, muchas gracias.

Gladys Acha y Sergio Soler dijo...

Nos quedamos con una respuesta que solemos defender ante los escritores que nos consultan sobre la falta de inspiración:

El escritor es un trabajador de la palabra. El escritor escribe en sus momentos de mayor iluminación pero también escribe cuando no tiene ganas. Escribir. Escribir siempre. Aprender de los demás y de uno mismo. Verse madurar. Eso es un escritor. Aquel que depende de la inspiración, es un improvisado.

Muchas gracias por definirnos tal y como somos.

Mr. Blog, como siempre, es un placer visitarte y ser parte de tu mundo. Gracias.

. dijo...

Excelente recomendación. Muchas gracias por compartirla.

Un abrazo Mr Blog.

. dijo...

Los escritores deberían recuperar ese espacio perdido que en algún momento se conoció como el rol de "intelectual". Está claro que no necesariamente todo escritor es intelectual. Algunos son más artistas, otros más intelectuales; los hay "combinados"... Pero los escritores que son capaces de tener una visión distinta sobre los tiempos que corren deberían encontrar modos de hacer oír sus voces más fuerte. Y si no encuentran ese modo, entonces tendrían que escribir pensando un poco más en dejar testimonio de su época y de su círculo, que por lo general (si se trata de verdaderos escritores, claro) suele adelantarse bastante al testimonio de otros actores sociales, como los medios de comunicación. Lo que espero de un escritor es que esté presente en la sociedad. Y, con los tiempos que nos tocan vivir, esa presencia puede establecerse nada más que con el pequeñísimo gesto de conseguir algún lector para pasarle la posta. Lamentablemente, algunos ni siquiera pueden hacer eso.

Khumeia dijo...

En una fría noche canadiense encontré este blog y me fascinó. ¡He llegado para quedarme si me lo permite, Mr. Blog! Excelente la entrevista. Tengo una cita con el libro de Enzo Maqueira.

Concuerdo con Enzo en cuanto a que los escritores tienen un compromiso social. Diariamente, desde nuestro lugar, sea cual sea, creamos y recreamos la sociedad. Todos somos responsables de nuestra realidad. En este sentido son las voces de los escritores las que ocupan un espacio privilegiado puesto que poseen la fuerza para impulsar el cambio, para hacer de éste un mundo mejor y más justo.

¡Un besote!

MR BLOG. dijo...

KHUMEIA: Siempre les tengo fe a las noches frías, estamos muy contentos de que estés entre nosotros, gracias por tus palabras.

MR BLOG. dijo...

Gladys, Sergio, ustedes son este blog, todos los que lo conforman, puede parecer demagogia, pero todos somos el Círculo.

J. eMe. Gracias.

Enzo: Tus respuestas fueron muy generosas, mil gracias.