domingo, 23 de agosto de 2009

ENTREVISTA DEL MES: AGOSTO.


Esta entrevista es muy importante, el personaje es también, uno de los primeros en llegar a el Círculo, administra un Blog muy importante, importante por visitas y comentarios, pero, más que nada por el contenido cultural tan variado y todo de tan alta calidad, es un placer conocer a Francisco Cenamor de Asamblea de palabras- http://franciscocenamor.blogspot.com/, poeta, actor, y, lo que hoy nos ocupa...Blogger.
-
C.H.B.: ¿Un poema favorito?, ¿lo compartes con nosotros?.
.
FRANCISCO CENAMOR: Sin dudarlo, mi poema favorito es "Masa", del poeta peruano César Vallejo, de su poemario "España, aparta de mí este cáliz". Podéis leerlo:
-
Al fin de la batalla,y muerto el combatiente, vino hacia él un hombrey le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
-
Se le acercaron dos y repitiéronle:"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
-
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,clamando "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
-
Le rodearon millones de individuos,con un ruego común: "¡Quédate hermano!"Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
-
Entonces, todos lo hombres de la tierrale rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;incorporóse lentamente,abrazo al primer hombre; echóse a andar...
-
C.H.B.: ¿Crees que el Internet potencia la poesía, o, cómo dice un filósofo Argentino..."cualquier boludo puede tener un Blog"?.
-
FRANCISCO CENAMOR: Yo haría dos visiones (y seguramente haya más) en torno a Internet y la poesía. Por un lado, es un medio ideal para la promoción de la poesía.
-
En general, los poemas son cortos y en pocos segundos podemos leer uno; y no es difícil organizar bien los poemas.Pero, por otro, se produce una indudable pérdida de calidad, se escriben y se leen muchos textos que ni siquiera son mala poesía; simplemente, no son poemas.
-
Están escritos, sí, con muy buena voluntad, pero con absoluta ignorancia de qué es la poesía y con muy pocas lecturas poéticas, sin tener en cuenta la trayectoria que ha seguido la poesía en los últimos tiempos. Necesitamos dotar de calidad nuevamente a la poesía, el criterio no puede ser ni la cantidad ni las buenas intenciones.
-
C.H.B.: ¿Que personaje que has representado te ha dejado más satisfacciones?.
-
FRANCISCO CENAMOR: A mí me gustan los personajes que juegan. Me gustó mucho, sin duda, Pook, el duende de "El sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.
-
C.H.B.: Hay un porcentaje de Blogs abandonados muy alto...¿que te ha llevado a tener tanta permanencia con el tuyo?.
-
FRANCISCO CENAMOR: Mi imaginación, jajajaja, tiendo a imaginar que lo que hago le sirve a alguien.
-
C.H.B.: ¿Que tiempo le dedicas a tu Blog?.
-
FRANCISCO CENAMOR: En realidad tengo bastante organizado el tiempo. Como veréis, son secciones fijas, así que los viernes por la mañana me dedico a meter las entradas de toda la semana siguiente. Cuando llegan convocatorias las suelo meter en el momento y dejarlas programadas.
.
Les recuerdo que cualquiera puede preguntar, preguntas y respuestas se dejarán en el espacio de comentarios y los administradores del Círculo nos ocuparemos de transcribir todo a la entrada, muchas gracias de antemano por su participación.

6 comentarios:

Francisco Cenamor dijo...

Sin dudarlo, mi poema favorito es "Masa", del poeta peruano César Vallejo, de su poemario "España, aparta de mí este cáliz". Podéis leerlo:

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos lo hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazo al primer hombre; echóse a andar...

Francisco Cenamor dijo...

Yo haría dos visiones (y seguramente haya más) en torno a Internet y la poesía. Por un lado, es un medio ideal para la promoción de la poesía. En general, los poemas son cortos y en pocos segundos podemos leer uno; y no es difícil organizar bien los poemas.

Pero, por otro, se produce una indudable pérdida de calidad, se escriben y se leen muchos textos que ni siquiera son mala poesía; simplemente, no son poemas. Están escritos, sí, con muy buena voluntad, pero con absoluta ignorancia de qué es la poesía y con muy pocas lecturas poéticas, sin tener en cuenta la trayectoria que ha seguido la poesía en los últimos tiempos. Necesitamos dotar de calidad nuevamente a la poesía, el criterio no puede ser ni la cantidad ni las buenas intenciones.

Francisco Cenamor dijo...

A mí me gustan los personajes que juegan. Me gustó mucho, sin duda, Pook, el duende de "El sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.

Francisco Cenamor dijo...

Mi imaginación, jajajaja, tiendo a imaginar que lo que hago le sirve a alguien.

Francisco Cenamor dijo...

En realidad tengo bastante organizado el tiempo. Como veréis, son secciones fijas, así que los viernes por la mañana me dedico a meter las entradas de toda la semana siguiente. Cuando llegan convocatorias las suelo meter en el momento y dejarlas programadas.

Carla dijo...

Interesante entrevista!
El blog se Francisco es muy bueno!