sábado, 3 de enero de 2009

LA ENTREVISTA DEL MES: WALTER PORTILLA.

Este año nacen las entrevistas del mes, un intento por conocer más aún a nuestros amigos y hermanos del Círculo Hispanohablante de Blogger´s, y esta primera entrevista la queremos iniciar con Walter Portilla, autor del blog SIN EXORDIOS http://walterportilla.blogspot.com/, la metodología deberá ser, por supuesto, en diferido, haremos aquí las preguntas y Walter las responderá en la ventana de comentarios, luego nosotros las subiremos.

Pero, queremos pedirles cooperación, a los que quieran por supuesto, nosotros solo subiremos algunas preguntas, y en la ventana de comentarios ustedes pueden hacer las suyas, las cuales también subiremos para completar la entrevista, eso, para el que tenga tiempo de hacerlo.



C.H.B.: ¿Walter, cómo fue que decidiste abrir un blog?.

W: ¿Cómo fue? Pues, de curioso, acepté una invitación por mail. Le seguí la corriente y me encontré en una fiesta interminable de escritos y mensajes que fueron llenando mi vida de una forma increíble.Recuerdo mucho que un amigo me dijo que hacía bien en conservar mis escritos en esas refrigeradoras literarias de los blogs (no me gustó la comparación), pero era cierta. Claro que se trataba de conservar pero se equivocaba en lo de la refrigeradora. Más parece un horno microondas, todo es al instante; al instante es la amistad, al instante es la respuesta, al instante es el amor y hasta el cariño.

C.H.B.: ¿que querías expresar en dicho blog?.

W: Ganas de decir, de estar, de contar que sabemos amar, por eso lo hice.

C.H.B.: ¿tu piensas, como muchos, que los blogs responden a gente solitaria?.

W:Blogs para gente solitaria? no lo creo, más bien, gente deseosa de expresarse, de abrir el pecho para mostrar lo que es de uno, para contar lo que espera sea un reflejo y tenga un eco, por supuesto.

C.H.B: ¿pensaste alguna vez en publicar un libro o lo has hecho ya?.

W: Libros. Tengo 2 en borrador, qué borrador, ya están bien revisados, pero inéditos. ¿Saben lo que es pánico escénico? pues eso tengo. Soy editor desde hace varios años pero un miedo inmenso a publicar (eso sí, soy buenísimo para convencer al escritor en sus publicaciones -de eso vivo, pues-, no los suelto hasta que estoy presentando sus libros en algún escenario). Pero, en realidad, creo que el mayor temor a publicar es sentirme luego muy vulnerable, no lo sé bien, no lo tengo muy claro. Sólo publiqué unos poemas en revistas literarias de la Universidad y otras de mi ciudad.

C.H.B.: ¿cuál es para ti el mejor momento para escribir?.

W: El mejor momento para escribir es cuando tu corazón te da el vuelco. ¡No te avisa! de repente, tienes que tener papel y lápiz y darle rienda suelta a tus manos. Ya luego lo retocas, si fuera necesario. Pocas veces he podido escribir a propósito, es decir, tomar la pluma y decir voy a escribir, y escribo. Siempre llevo papeles en los bolsillos, al revés y al derecho.

ALICIA MARÍA ABATILLI: Va mi pregunta: ¿Cómo haces para atrapar al sol?, mejor dicho... ¿Qué haces para renovar tu esperanza?

W: Tu pregunta Ali, sobre la esperanza renovada. Pues, no me es muy difícil, a veces estoy triste, mas, evito vivir en la tristeza, sé que no resistiría, duele. Escribir es mi catarsis, Ali. Yo no atrapo a la esperanza, es ella la que, fácil, se apodera de mi alma. Así vivo, con el sol colgando del balcón de mi alcoba. Apenas despierto, me lo escondo, para mí, para mí (egoísta yo). Ves? está a un estirón de brazos, no se me puede escapar. Eso sí, trato de cerrar bien el bolsillo, que se quede un buen rato. En fin, así es la vida, entre no alegrías y alegrías.

¡MUCHAS GRACIAS WALTER!.

Espero que les guste la idea y colaboren si así lo desean, y sobretodo, que Walter se anime a ser "interrogado" y entre en el "juego", al fin y al cabo, este 2009 nos vendría bien jugar a seguir siendo niños, un abrazo enorme a todos.

15 comentarios:

Alimontero dijo...

Mr Blog, el comité creativo está haciendo de las suyas!!
Me parece genial hacer este tipo de entrevistas porque se conoce más el lado humano del blogger, que en el perfil no se publica...me gustó y te felicito por esta idea..o "los felicito"
Me parece fantástico esta entrevista a Walter como las futuras que espero con mucho entusiamo!!
Veré que se me ocurre mientrastanto...
Felicitaciones y éxito, como siempre ;-)

Ali

Walter Portilla dijo...

¡Dios! Mr. Blog, qué sorpresa al iniciar el año! He demorado cuatro, no, cinco minutos para volver a leer y ver si era cierto lo que estaba leyendo (Por si acaso, mañana me haré un examen del colesterol, nunca se sabe!).
Gracias Mr. Blog, gracias Ali por avisarme en mi blog, no me había percatado de tan bonito detalle. Por cierto, no tengo reparo en contestar. Me agrada mucho la idea. Estoy nervioso pero ahí voy...

Comienzo con las respuestas.
¿Cómo fue? Pues, de curioso, acepté una invitación por mail. Le seguí la corriente y me encontré en una fiesta interminable de escritos y mensajes que fueron llenando mi vida de una forma increíble.

Recuerdo mucho que un amigo me dijo que hacía bien en conservar mis escritos en esas refrigeradoras literarias de los blogs (no me gustó la comparación), pero era cierta. Claro que se trataba de conservar pero se equivocaba en lo de la refrigeradora. Más parece un horno microondas, todo es al instante; al instante es la amistad, al instante es la respuesta, al instante es el amor y hasta el cariño.

Blogs para gente solitaria? no lo creo, más bien, gente deseosa de expresarse, de abrir el pecho para mostrar lo que es de uno, para contar lo que espera sea un reflejo y tenga un eco, por supuesto. Ganas de decir, de estar, de contar que sabemos amar, por eso lo hice.

Libros. Tengo 2 en borrador, qué borrador, ya están bien revisados, pero inéditos. ¿Saben lo que es pánico escénico? pues eso tengo. Soy editor desde hace varios años pero un miedo inmenso a publicar (eso sí, soy buenísimo para convencer al escritor en sus publicaciones -de eso vivo, pues-, no los suelto hasta que estoy presentando sus libros en algún escenario). Pero, en realidad, creo que el mayor temor a publicar es sentirme luego muy vulnerable, no lo sé bien, no lo tengo muy claro. Sólo publiqué unos poemas en revistas literarias de la Universidad y otras de mi ciudad.

El mejor momento para escribir es cuando tu corazón te da el vuelco. ¡No te avisa! de repente, tienes que tener papel y lápiz y darle rienda suelta a tus manos. Ya luego lo retocas, si fuera necesario. Pocas veces he podido escribir a propósito, es decir, tomar la pluma y decir voy a escribir, y escribo. Siempre llevo papeles en los bolsillos, al revés y al derecho.

Bueno, aún no repuesto de la sorpresa, me iré a dormir para dejar fluir la adrenalina. Los abrazo fuerte y les agradezco el tiempo que demoren en leerme.

Walter Portilla dijo...

Ah! se me olvidaba, claro que me siento un niño! podemos jugar todo lo que quieran. (a los abrazos?)

Anónimo dijo...

Mr Blog, es una idea genial; además si a lguien no le apetece, no tiene porqué contestar. Me gusta. Un besazo!

Walter, enhobauena por ser el "elegido"; me gustaron tus respuestas y tienes razón, un blog no es para personas solitarias, sino para personas que tenemos muchísimo que expresar, tanto que no nos caben las palabras en el corazón. Besazos!!!!

Gizela dijo...

Vengo del blog de ALI.
Qué buena iniciativa.
Felicitaciones Mr Bolg y a Walter Portilla por la genial entrevista.
Un afectuoso saludo
Gizz

Walter Portilla dijo...

Gracias Reina, gracias Gizz, efectivamente, estamos para eso. Nos hacemos ver porque así lo hemos querido, el que no acepte tal condición, simplemente no se hace presente. Espero sus preguntas. Y sus abrazos, que se los están olvidando...

MR BLOG. dijo...

ALI, MUCHÍSIMAS GRACIAS, YA HABÍAMOS ORGANIZADO LA ENTREVISTA PERO SE NOS OLVIDÓ UN DETALLE, AVISARLE A NUESTRO QUERIDO WALTER, ESO ES UNA MUESTRA DE QUE SOMOS UNA UNIDAD, TUVISTE LA INICIATIVA DE AVISARLE, TE LO AGRADECEMOS DE TODO CORAZÓN,COMO TE AGRADECEMOS TAMBIÉN TUS PALABRAS SIEMPRE CORDIALES, DEJAME DECIRTE QUE TRANSMITES MUY BUENAS VIBRACIONES, AÚN POR ESTE MEDIO, FELICIDADES.

MR BLOG. dijo...

Reina, muchas gracias, teníamos un poco de temor de que no les pareciera atractiva la iniciativa, la idea es compartir un poco más de nuestros hermanos, gracias por el visto bueno.

MR BLOG. dijo...

Gixela, bienvenida ¡ ¡ ¡, los amigos de Ali son nuestros amigos, es un placer para nosotros que estés aquí.

MR BLOG. dijo...

Walter, muchas gracias por tenernos la confianza suficiente como para contestar, te felicito por tus respuestas,muchas gracias por "jugar" con nosotros, estamos muy contentos de compartir un poco de cada uno de ustedes.

lys dijo...

¡Qué idea tan genial! y Walter se me intuye una persona muy interesante y modesta ha sido una delicia leer sus respuestas. Te felicito Walter y a Mr Blog. Compartir y conocerse es bueno.

Besos.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Pero si es una idea preciosaaa¡¡;))Me ha encantado esta iniciativa, está genial conocerse un poquito mejor;))

Un besazooo enormeee¡¡

MR BLOG. dijo...

Muchas gracias, pero más que una idea, son las ganas de dar a conocer a los autores.

Alicia Abatilli dijo...

Excelente iniciativa, excelente invitado.
Walter por dejarte conocer, Mr. Blog por permitir que tu idea lo logre.
En mi opinión, Walter es un gran poeta, necesita vencer sus reconocidos miedos para que sea a él al que vayamos a ver en la presentación de sus libros.
Walter, dices que podemos hacerte preguntas, que dirás la verdad, o al menos serás sincero aún en la mentira...
Va mi pregunta: ¿Cómo haces para atrapar al sol?, mejor dicho... ¿Qué haces para renovar tu esperanza?
Un abrazo.
Alicia

Walter Portilla dijo...

Gracias Lys, me haces sonrojar y esa no es la idea. Gracias, Mamen.

Alicia querida, bien, prometo vencer esos temores, espero pronto, te cuento. Mira que estás compropmetiéndote a estar presente ese día! no lo olvides! el viaje es largo, pero bueno, aprovechas de conocer mis ciudades, si aún no las conoces.
Tu pregunta Ali, sobre la esperanza renovada. Pues, no me es muy difícil, a veces estoy triste, mas, evito vivir en la tristeza, sé que no resistiría, duele. Escribir es mi catarsis, Ali. Yo no atrapo a la esperanza, es ella la que, fácil, se apodera de mi alma. Así vivo, con el sol colgando del balcón de mi alcoba. Apenas despierto, me lo escondo, para mí, para mí (egoísta yo). Ves? está a un estirón de brazos, no se me puede escapar. Eso sí, trato de cerrar bien el bolsillo, que se quede un buen rato. En fin, así es la vida, entre no alegrías y alegrías.